jueves, 22 de diciembre de 2011

CANTÓN DE SANTA MARIA











LEGUTIANOKO ATEA


Desde el siglo XVIII se conocía esta calle con el nombre de Portal de Urbina, por conducir al pueblo de esta denominación, tan frecuentado por los vitorianos en otros tiempos. Se sustituyó por el actual de Villarreal el 7 de julio de 1937, debido, además de por llevar también hacia esta localidad, como recuerdo a lo que la misma significó en la guerra de 1936. Al acercarse al aniversario de la memorable acción que se desarrolló, el 13 de noviembre del año siguiente, se efectuó el descubrimiento de la lápida con el nuevo nombre de la calle, en el que se prescindió del título de Portal, luego restablecido.
Hasta hace pocos años el portal de Villarreal comenzaba al final del cantón de Santa María, entre las calles de San Ildefonso y el Cubo. Desde el 14 de abril de 1954 empieza en la confluencia de la hoy plaza de Bilbao y las calles de Francia y San Ignacio de Loyola, para finalizar en la intersección de los portales de Betoño y Gamarra.
En estos últimos años ha experimentado considerable transformación urbanística, habiéndose visto totalmente mudado el aspecto de la calle, con un notable ensanchamiento y construcciones nuevas.
Ocupando el amplio espacio que ocupó la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres ha sido trazado el hermoso parque del Norte o "Molinuevo", inaugurado en 1979.
Otro edificio destacado es el Matadero Municipal, hoy Centro Cívico Iparralde. Sus obras iniciadas poco antes del año 36, quedaron interrumpidas, para su reanudación en 1941. El 6 de agosto fueron inaugurados los servicios del nuevo, si bien no estuvieron completas las instalaciones hasta 1945, en cuyo primer día de marzo se inauguraron. Hasta entonces había estado el Matadero en la tercera vecindad de la calle Correría por espacio de un par de siglos.
Junto al edificio de las Hermanitas de los Pobres estuvo el siglo XIX la Venta llamada "de los cascos", en la casa que tenía el nº 29. También hubo una ollería, cuya situación se ve en el plano topográfico de 1825. Estuvieron asimismo establecidos algunos cuarteles.
En la casa que antes hacia el nº 8, al comienzo de la calle, hubo un establecimiento de chocolates.
Fue muy característica en el arranque de la calle la fábrica de relojes y campanas que primeramente fue de Lecea y Murúa, y en los últimos años, de la viuda de Murúa, cuya firma se encuentra difundida por todo el mundo. Desapareció el 24 de febrero de 1973.
En el nº 12 se encuentra la Sociedad "Gure Kabia", inaugurada en febrero de 1978.
En la esquina con la calle Reyes Católicos estuvieron hasta 1978 los pabellones de la Industrial Vasco-Navarra de los Tablajeros.
Sacado del libro de Venancio del Val "Calles Vitorianas", 1979
































olentzero, 2011ko abenduaren 24ak